jueves, 3 de septiembre de 2009

T 4.1 Reinos de los Seres Vivos

Por M. en C. Rafael Govea Villaseñor
Versión 0.92
Última modificación 19/12/2014


El esquema de clasificación de los organismos en 5 reinos propuesta por Whittaker en 1969 aún se utiliza para fines didácticos.


En realidad los biólogos no nos hemos puesto de acuerdo sobre un esquema de clasificación que refleje correctamente las relaciones evolutivas de todos los tipos de organismos y a la vez, permita una descripción nemotécnicamente eficaz de los millones de especies de seres vivos.


Se han propuesto otros esquemas, pero sin alcanzar el consenso de la comunidad científica. Por lo tanto usaremos el esquema de Whittaker para describir la biodiversidad aprovechando el nivel básico del blog, sabiendo que el sistema no refleja adecuadamente la historia evolutiva de las especies de organismos.


Whittaker  clasificó a los organismos recurriendo primero a tres niveles de complejidad:
  • El procariótico. Por poseer células con nucleoide y por tanto, sin núcleo celular.
  • El eucariótico unicelular. Por poseer células eucarióticas (con núcleo y un extenso sistemas de endomembranas). Ademas de vivir solas enfrentando directamente el entorno y
  • El eucariótico multicelular. En este nivel, los organismos están constituidos por la asociación de muchas células nucleadas que enfrentan juntas los cambios ambientales.
 Luego, Whittaker usó el tipo de nutrición presente en cada nivel.

Ello le llevó a proponer el Reino Fungi (nutrición heterótrofa por absorción) a los reinos Animalia (nutrición heterótrofa por ingestión) y Plantae (nutrición autótrofa). Los dos últimos ya eran reconocidos desde hace siglos.


Vean los siguientes ejemplos de organismos de los reinos según Whittaker.


Reino Monera 


El reino Monera fue el primer reino en existir, de allí su nombre (mon- = uno = solitario)Este reino está formado por todos los organismos con células procarióticas, es decir con el material genético directamente en el citoplasma (nucleoide). Los organismos procarióticos pueden ser heterótrofos o autótrofos, móviles o sésiles, aerobios o anaerobios, unicelulares o multicelulares, de vida libre, simbioticos o parásitos y desintegradores o productores de materia orgánica.


Existen 2 linajes principales las Eubacterias (eu- verdadera) y Arqueobacterias (arqueo = viejo). Woese a fines del siglo pasado, propuso crear un nivel taxonomico superior, el Dominio y asignar las bacterias citadas a los dominios, respectivamente: Bacteria y Archaea.


Vean a esta eubacteria patógena unicelular en fotografía de falso color verde, se llama Staphylococcus aureus suele vivir en nuestro cuerpo como microbio amigo y tambien como patógeno:





Vean a esta eubacteria fotosintética multicelular, Anabaena:
Los heterocistos, las células verde-brillantes llevan a cabo la fijación de nitrógeno







Esta arqueobacteria llamada Methanococcus sp. es de vida libre, es un organismo anaerobio (an- = no; aero- = aire [es decir sin oxigeno] y -bio = vida, ser vivo), autótrofo (auto- = por si mismo y trof- = comer) capaz de vivir a alta temperatura en los humeros blancos submarinos:
Usa CO2 para oxidar el H2 y generar energía y CH4 como desecho





Vean a esta arqueobacteria anaerobia: Pyrococcus furiosus:
Fue descubierta en una zona volcánica. P. furiosus es un anaerobio hipertermofilo (hiper- = mucho más, termo- = calor y -filo = amor, afinidad) y usa péptidos y carbohidratos como fuente de carbonos.*
Su temperatura óptima de crecimiento es de 100º C








Reino Protista


En un tiempo se les creyó ser los primeros organismo, de allí su nombre (prot- = primero e -ista = entendido como aumentativo) es decir: los primeros. Este reino, ya había sido propuesto, pero  Whittaker lo concibió formado por todos los organismos eucarióticos unicelulares. Esta idea resultó poco adecuada porque la multicelularidad evolucionó en muchos linajes diferentes. Lyn Margulis reunió a los grupos unicelulares con sus parientes multicelulares y denominó al reino, Protoctista (octis- = fundador, -ista = como aumentativo) significando los primerísimos fundadores.


Con todo, este reino esta deficientemente definido y suele incorporar a cualquier especie eucariótica que no cumpla con los criterios para ser considerada animal, hongo o planta verde.


Actualmente, todas las propuestas de clasificación dividen a este grupo en 6 u 8 reinos o supergrupos. Conforme avancen los estudios de secuenciación de genomas de especies claves de todos los grupos será posible llegar a un consenso.


Los Protistas o Protoctistas pueden ser heterótrofos o autótrofos, móviles o sésiles (sesi- = sentado), aerobios o unos pocos anaerobios, unicelulares o multicelulares, de vida libre o parásitos y desintegradores, consumidores o productores de materia orgánica






Vean al protista fotosintético Pediastrum es un organismo multicelular:

Vean a Volvox otro protista fotosintético multicelular foto y video:






La mayoría de los protistas son unicelulares como este Stentor (foto y video):












Reino Animalia
De los animales (anim- = ánima, animado) sólo pondré poco material porque son los organismos que más conocen.


Un magnífico retrato de un chimpancé perteneciente a nuestra especie hermana:







Reino Fungi
Los hongos son multicelulares y su cuerpo se llama micelio. Vean esta fotografía de alta resolución:



El micelio (mic- = hongo) es el verdadero cuerpo de los hongos y está formado de Hifas (hif- = tejido fino o delicado), filamentos conformados por cadenas de células alargadas . A veces las hifas también se ramifican como la mostrada en la foto.



Los hongos al tener nutrición heterótrofa por absorción suelen ser parásitos. Las hifas del hongo crecen entre las células de los tejidos y absorben nutrientes. Noten las hifas en el espacio intercelular:








Algo semejante ocurre en los tejidos de la mazorca del maíz cuando el hongo huitlacoche crece en ella:







Lo que comúnmente llamamos hongo es sólo la estructura reproductora denominada seta (que mal usamos para nombrar a un hongo comestible). Vean estas setas:
Amanita flavoconia.




O estas otras creciendo sobre materia orgánica muerta.











Reino Plantae
Las plantas (plant- = plantar, estar fijo al suelo) verdes son el último reino en evolucionar a partir de protoctistas fotosintéticos que invadieron el medio terrestre hace unos 400 millones de años.


Vean estas centenas de plantitas que llamamos musgos, Polytrichum commune:



Los helechos son plantas que ya tienen vasos conductores de savia.





Los pinos son ejemplo de las plantas que producen semillas desnudas:




Una tomatera es un ejemplo de una planta con flores, mismas que dan semillas dentro de frutos:




-
*  Pyroccocus furiosus, en Microbe Wiki. visitado el 22/08/2014: https://microbewiki.kenyon.edu/index.php/Pyrococcus_furiosus

6 comentarios:

  1. que tal profesor ahora entiendo por que dice que entremos al blog, por que aqui vine mas claro las cosas...
    atte:
    Mateo Adriana
    531

    ResponderEliminar
  2. mmm este tema me gusto mas ya que nos queda mas claro este tema sobre los reinos y su importancia att:adriana villa villicaña del 531.

    ResponderEliminar
  3. hola profesor soy Carolina Lopez del 532 gracias por su informacion ya que sali de muchas dudas

    ResponderEliminar
  4. hola que tal profesor buenas noches
    este es el material que hay que sacar (lexemas y gramemas)
    ordenarlos en orden alfabético
    ponerlos en un archivo de texto ( microsoft office word)
    y madarselo a su correo ..?
    asi o estoy mal...?

    ResponderEliminar
  5. Si. Más o menos como lo escribo en mi respuesta a tu mensaje anterior. No olvide picar en los otros enlaces y estudiarlos para aprender.

    ResponderEliminar