lunes, 31 de mayo de 2010

Los Cromosomas

Por M en C Rafael Govea Villaseñor
Versión preliminar 2.0
Última modificación: 23/10/2014


Los cromosomas (de cromo- = color y -soma = cuerpo) son cuerpos cilíndricos visibles al microscopio de campo claro durante la división de las células eucarióticas. En particular cuando se tiñen con colorantes básicos que se fijan al DNA. Como en esta fotografía.




Al microscopio electrónico los cromosomas (duplicados y completamente condensados) de una célula eucariótica se ven así:




Los cromosomas son el resultado de varios niveles de enrollamiento de las fibras de cromatina.


Primero la doble hélice de DNA se enrolla poco más de dos vueltas sobre "carretes" de proteínas básicas llamadas histonas formando una especie de rosario de 11 nm de grosor, reduciendo así el largo de la macromolécula de DNA .


Luego en el segundo nivel de enrollamiento se forma una fibra de cromatina más gruesa (30 nm), el solenoide. Este solenoide forma asas sobre un andamio proteico (300 nm de grosor) que luego conforman una madeja (700 nm). Vean la siguiente figura:


 



El microscopio electrónico permite ver que cada cromosoma es una madeja de cromatina enrollada. Observen a los cromosomas X y Y humanos.







Los cromosomas mostrados son los cromosomas tal como son durante la metafase mitótica. Noten en la ilustración de abajo, cómo la replicación del DNA da origen a un cromosoma con dos copias de la información genética. Cada copia se llama cromátida y las cromátidas hermanas se mantienen unidas por una región denominada centrómero. (centr- = centro y mer- = parte)



 Durante la mitosis se unen proteínas de anclaje al centrómero que permiten a proteínas del huso acromático jalar a las cromátidas en sentidos opuestos y repartir a las células hijas sólo un juego de información genética a cada una. Esas proteínas forman el cinetocoro (cinet- = movimiento y cor- = del inglés core que significa centro)
 



La posición del centrómero define dos brazos generalmente de distinto tamaño: el brazo corto "p"  (del francés petite = pequeño) y el brazo largo "q" (sólo porque es la letra que sigue a "p" en el alfabeto). 
Noten también que la porción terminal de cada brazo se llama telómero (telo- = fin y mer- = parte).




El distinto grado de condensación y porcentaje G-C a lo largo de los brazos de los cromosomas, les otorgan a éstas porciones distintas propiedades tintóreas según la técnica usada para teñir a los cromosomas y la fase mitótica presente. De modo que suelen aparecer bandas de distinta coloración en patrones repetibles y característicos de color y  grosor. Esto se aprovecha para distinguir un tipo de cromosoma de otro y para localizar la posición de los genes a lo largo del cromosoma. 

 Así escribir q21 quiere decir: la banda 21 del brazo largo del cromosoma.


Cuando se fotografían los cromosomas metafásicos, se recortan y clasifican según su tamaño y morfología se forma una esquema que se llama cariotipo. El cariotipo es útil para determinar el sexo y la existencia de algunas enfermedades genéticas que se deben a mutaciones genómicas o cromosómicas. Vean el siguiente cariotipo que muestran los 24 cromosomas distintos de un varón, puesto que tiene un par característico "XY".



Técnicas modernas como Sky usan secuencias de oligonucleótidos (de oligo- = pocos, es decir, moléculas pequeñas de ADN de algunos nucleótidos de largo) acoplados a pigmentos fluorescentes que se  unen específicamente a un solo tipo de cromosoma de modo que es mas fácil de hacer el cariotipo. Vean el cariotipo de una mujer por su par característico "XX"






El número de genes existentes en los cromosomas varía de decenas a miles. Por ejemplo el cromosoma Y humano tiene unos 397 genes, el cromosoma X posee unos 1606 genes y el cromosoma número 1 contiene 3380. (según los datos del NCBI Map Viewer, build 37.1)

El número de cromosomas que conforma el juego haploide (n) de información genética es característico de cada especie y varía desde 1 hasta varios cientos.


Myrmecia pilosula sólo posee 1 par de cromosomas.


Rhynchospora tenuis es una planta monocotiledónea uruguaya con  n = 2.

Epidendrum cinnabarinum una orquídea con n = 120.

Ophioglossum vulgatum este helecho, es probable que sea la especie con más cromosomas, n = 630. (2)




(1) Myrmecia pilosula, an Ant with Only One Pair of Chromosomes. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17839565
(2) http://biomysteries.wordpress.com/2013/08/25/largest-chromosome-number-of-ophioglossum/
H

15 comentarios:

  1. JIMENEZ MENDOZA JULIANA VALERIA
    GRUPO.-531

    HOLA PROFESOR PUES AQUI PASANDO
    DEGANDO COMENTARIO SOBRE MIS
    DUDAS AM LAS PAGINAS NOSE
    HASTA DONDE TENIA QUE CONTESTAR
    NI EL CRUCIGRAMA
    AVER QUE PASA NOP?
    Y SOBRE LAS IMAGENES DE COMO LOS CROMOSO DE UNA CELULA EUCARITICA .

    ResponderEliminar
  2. Valeria

    Debes de terminar de leer y aprender los contenidos del material instruccional. El crucigrama es para trabajar el miércoles.

    ResponderEliminar
  3. hoola profesor q tal esta muuy interesante todo esto de los cromosomas,de como los genes existentes pueden variar,pues ya me quedo un
    poco mas claro esto de los cromosomas.
    q este nuy bien y mañana nos vemos
    gracias
    NATALY CRUZ VALDEZ
    GRUPO:531

    ResponderEliminar
  4. grupo 532
    alumno: ana teresa cordero rojas
    hola maestro bno ps esto de lo cromosomas y de la herencia ps sii mas o menos me queda claro ps por mas que lo leea no lo puedo retener...
    pero ps bno a echarle ganas

    ResponderEliminar
  5. grupo 503
    alumos; banda salcedo breda, norma carmona perez,jonathan gallegos botello.
    hola bueno nosostros le mostraremos una receta que hicimos hacerca de la orina, espero la puedan checar y dar sus comentarios.

    orina
    ingredientes
    nefrona
    capilares glomerulares
    agua
    sangre
    liquidos
    tubo corneado diestral y proximal
    gromerular
    PROCEDIMIENTO
    primero con la nefrona lograremos los desechos unitarios que haremos.
    es alli donde seleccionaremos las sustancias que mas tarden tras recorrer un sinuoso camino, donde transformaremos la horina.
    1. en un vaso boca vierta agua y solidos licuelos hasta tener pequeños trocitos.
    2. En una neufrona vierta la mezcla anterior, con media taza de sangre, haga presion sonbre la mezcla, y dejela reposar por 10min.
    3. Debera haber salido liquidos, agua, glocosa, aminoacidos, sodio, potasio, cloruros, urea y sales, recerve esto en un recipiente, con el rsto lo filtraremos.
    4. Si la preparacion queda seca, inserte un poco de liquido para una reabsorcion, pasa la mezcla a la estufa de la asa de henle, para una mejor preparacion, pasela por una coladera de tubo corneado distal, en la coladera quedarna pedazos como la penicilina, potasio, hidrogenos estas desechalas.
    5.Deje hervir la preparacion, utilice un cronometro de cerebro este le indicara cuando este listo.
    PROVECHO
    ESPERAMOS QUE ALLA SIDO GRATO Y ENTENDIBLE Y HAGAN LA PRUEBA MUUUmmmm.
    DIRIGIDOS POR LA MAESTRA DE BIOLOGIA
    GUILLERMINA

    ResponderEliminar
  6. hola maestro, pude escapar un ratito de mi trabajo y vine a checar el block para poder resolver el material. patty 532

    ResponderEliminar
  7. Hola profesor, solo quiero que sepa que pase por su blog con un poquito de prisa pero espero poder leer la información mas detenidamente en los proximos días y una vez mas agradezco la dedicación y esfuerzo por reforzar nuestros conocimientos =)

    ResponderEliminar
  8. hola soy jenifer martinez del grupo 532
    una pregunta entonces se dividen en 22 o 23cromosomas

    ResponderEliminar
  9. ola profesor : ya comprendo mas sobre los cromosomas de un individu
    por el numero de cromosomas
    gracias : profesor espero su respuesta

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. michel rodriguez trujillo
    356
    disculpe maestro todos los lexemas y gramemas que encontremos en esta pagina lo anotamos en nuestro cet o solo anotamos los que esten en el material que nos dio???

    ResponderEliminar
  12. La mayoría de conceptos, lexemas y gramemas que aquí encuentres estarán en el material instruccional. Por ello debes de recopilarlos también.

    ResponderEliminar
  13. hola soyMichelle Alejandra Martinez Ramirez 379

    ResponderEliminar
  14. Que son cada una de las etapas de la primera foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa foto pueden verse células en distintas fases: Interfase, profase, metafase, anafase y telofase. Las últimas 4 se agrupan en la Mitosis.

      Eliminar