miércoles, 5 de mayo de 2010

Respuestas a estímulos externos


Versión 1.4


Última modificación: 2013-12-28


Chicos:

Observen los siguientes videos sobre las respuestas a estímulos externos.


Tropismos: Orientación de una parte de un organismo hacia o en contra de la dirección en la que actuó el estímulo.




Fototropismo en tréboles. vean el movimiento a lo largo del anochecer y el amanecer (falta de luz-luz de día). El video ya no existe. Piquen en el siguiente enlace para un video no tan impresionante, mientras encontramos uno adecuado.



Fototropismo en plántulas de jitomate.



Tactismos: Desplazamientos hacia o en contra de la dirección de acción del estímulo.

Vean a estos mosquitos atraídos por la Luz (fototactismo positivo)





Quimiotactismo negativo en estas cucarachas del drenaje:









Nastias. Movimientos estereotipados en respuesta a la acción de un estímulo.

Vean a esta planta sensitiva (Mimosa pudica)con Tigmonastia (tigmo- = contacto)








Vean la termonastia común en las flores que se abren al amanecer y se cierran al atardecer (flores con pétalos de colores) o al revés (si tienen pétalos blancos)








Noten cómo se abre la flor al bajar la temperatura al anochecer y se cierra al amanecer cuando sube la temperatura.

21 comentarios:

  1. pues lo q note son como las reacciones de diferentes plantas alas reacciones del ambiente o las q se probocan y se nota como dependen de diferentes factores para q se abran o cierren

    ResponderEliminar
  2. Hola profesor, ya vi los videos y la verdad es increible como cada planta o animal responde a cada estimulo. sölo una duda, por que los mosquitos son atraidos por la luz?
    Martinez Sanchez Josefina Grupo:532

    ResponderEliminar
  3. HOLA PROFESOR PUES
    PASANDO ASU BLOG
    YA QUE USTED DIJO QUE IVA A
    PONER LOS MATERIALES PARA LA
    PRACTICA Y NO ESTAN O NO APARECEN
    Y SUPUESTAMENTE TENIAMOS
    MAÑANA LABORATORIO
    Y AHORA NOSE QUE HACER EN DONDE
    ESTAN OQUE ?
    espero su pronta respuesta
    gracias
    att.-Jimenez Mendoza Juliana Valeria
    grupo.-531

    ResponderEliminar
  4. hoola profesor ,pues de verdad es muy interesant ver todo,lo q la naturaleza tiene y mas saber q reaccionan a cada erstimulo,tal y como lo hacemos nosotros.

    ResponderEliminar
  5. ahhh si de verdad no esta lo de los materiales o si?
    CRUZ VALDEZ NATALY GRUPO:531

    ResponderEliminar
  6. hola maestro
    estan muy interesantes los videos
    y pues no encontre lo de los materiales
    saludos
    garcia dominguez mario m.

    ResponderEliminar
  7. oooolaaaaa
    proff::::
    aqui pasando al blogggggg ja iio siempre de echo bueeno primero lo primero no aiii nada de materialesss y ahora que onda con eso mañana bueno hoy en la tarde ja es nuestra practica y nos toca la primera hora.. pero bueno ya que no.. y después noma eso de las cucarachas gua-cala pero bueno ya que no pudo poner ejemplo que se iio pero cucarachas daaahh, pero bueno no pero bueno.
    alo mejor suena tonto bueno no no es tonto pero osea el que mas me gusto de como son su estimulo es el de esta planta (Mimosa pudica)con Tigmonastia (tigmo- = contacto) osea de verdad que nunca avía visto esa y como se ase así como chiquita cuando la tocan no ma esa si me gusto ja quien lo diría asta en las plantas ai estímulos pero bueno están interesantes los vídeos como el de los trebols pero bueno mi favorito fue el de (Mimosa pudica)con Tigmonastia (tigmo- = contacto) si de vrdd ayy bueno ii ahora que asemos con lo de la practica porque yo no encontré ningún material bueno me despido.. babayyyyy

    ResponderEliminar
  8. asi se me olvido soy Daniela Martínez Maldonado
    grupo: 531
    ahora si babayyyyyyy

    ResponderEliminar
  9. Hola profe la verdad los videos son interesantes y un buen ejemplo para aprender a me gusto el de las cucas y muy interesantes los diferentes estimulos.

    ResponderEliminar
  10. El instructivo está en abril de 2009

    Nos vemos con su material para preparar los experimentos y listos para evaluar su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  11. grupo 503
    alumos; banda salcedo breda, norma carmona perez,jonathan gallegos botello.
    hola bueno nosostros le mostraremos una receta que hicimos hacerca de la orina, espero la puedan checar y dar sus comentarios.

    orina
    ingredientes
    nefrona
    capilares glomerulares
    agua
    sangre
    liquidos
    tubo corneado diestral y proximal
    gromerular
    PROCEDIMIENTO
    primero con la nefrona lograremos los desechos unitarios que haremos.
    es alli donde seleccionaremos las sustancias que mas tarden tras recorrer un sinuoso camino, donde transformaremos la horina.
    1. en un vaso boca vierta agua y solidos licuelos hasta tener pequeños trocitos.
    2. En una neufrona vierta la mezcla anterior, con media taza de sangre, haga presion sonbre la mezcla, y dejela reposar por 10min.
    3. Debera haber salido liquidos, agua, glocosa, aminoacidos, sodio, potasio, cloruros, urea y sales, recerve esto en un recipiente, con el rsto lo filtraremos.
    4. Si la preparacion queda seca, inserte un poco de liquido para una reabsorcion, pasa la mezcla a la estufa de la asa de henle, para una mejor preparacion, pasela por una coladera de tubo corneado distal, en la coladera quedarna pedazos como la penicilina, potasio, hidrogenos estas desechalas.
    5.Deje hervir la preparacion, utilice un cronometro de cerebro este le indicara cuando este listo.
    PROVECHO
    ESPERAMOS QUE ALLA SIDO GRATO Y ENTENDIBLE Y HAGAN LA PRUEBA MUUUmmmm.
    DIRIGIDOS POR LA MAESTRA DE BIOLOGIA
    GUILLERMINA

    ResponderEliminar
  12. HOLA prof: es bueno que tenga este blog espero aprovecharlo al maximo para mejorar mi aprendizaje ORTEGA VICTORIA EDUARDO 532

    ResponderEliminar
  13. hola maestro perdón por meterme hasta ahorita pero no podía meterme quería saber si va dejar alguna actividad el miércoles ya que no hay clases
    CORTES MARIN ISABEL 532

    ResponderEliminar
  14. Profesor me encantaron los videos y en especial la moonflower es mi favorita. El video de quimiotactismo negativo no se pudo ver, me podria avisar cuando este disponible gracias.

    ResponderEliminar
  15. hola!!! profesor aunque no vi todos los videos, pues 2 ya no estaban; me gusto mucho ver como un video mostrando la termonastia comprueba todas las patrañas que ciertas personas quieren imponer a personas con algo de ignorancia.Por otra parte los videos son simples y muy comprensibles pues en la noche que baja la temperatura es cuando las flores abren y en el dia que es cuando la temperatura sube y cierran las flores y me gusto bastante la información
    soy ARIAS TENORIO MA. DE LOURDES DEL GPO.432

    ResponderEliminar
  16. MARTINEZ LOPEZ CESAR IVAN GRUPO: 532
    ola!!!!! profe. solo para dejar comentario. y pues la verdad me gustaron los videos que me mostraron la gran cantidad de plantas que tienen estimulos diferentes. y yo creo ke el principal estimulo externo para algunas de ellas seria la ¡¡¡luz!!!. pro si me kedo una duda: porke la ultima planta se abre al anochecer y no al amanecer???? y me parece muy buena el estimulo ke tienen las plantas mimosas al dar contacto con ellas!!!!!!!!!!!! bueno eso es todo profe. lo veo en klase.

    ResponderEliminar
  17. hola! maestro bueno por el momento no puedo ver los vídeos xke mi computadora no funciona pero tengo una duda la fotosíntesis se lleva a cabo en plantas terrestres como en acuáticas???
    bueno me despido y espero su respuesta
    atte: ceolitzin rocha servin del 434

    ResponderEliminar
  18. hola profe ! soy jazmin. la verdad , me gustaron mucho los videos . me gusta ver como pueden cambiar a traves de un estimulo , me llamo mucho la antencion el video de los treboles .! esta bueno pero es raro como una planta puede hacer eso ?

    ResponderEliminar
  19. Fácil, la vacuola es una bolsita membranosa dentro de las células de las plantas. La vacuola ocupa la mayor parte del volumen celular.

    La turgencia y el tamaño de las células de un lado del tallo aumenta cuando se llenan sus vacuolas y del otro lado disminuyen porque vacían a las vacuolas.

    El movimiento se logra ordenando a unas células que llenen sus vacuolas de agua y a otras células que las vacíen.

    ResponderEliminar
  20. profesor hay un problema los videos 1 y 4 ya no se ve

    ResponderEliminar
  21. Hay un mito que dice que Internet es para siempre. Es falso. los videos duran poco.

    ¿Tal vez podrías buscar los sustitutos, tu mismo?

    Recuerda estoy de vacaciones.

    ResponderEliminar