lunes, 7 de noviembre de 2011

Ley de Hardy-Weinberg


Por M en C Rafael Govea Villaseñor
Versión 1.11
Árbol filogenético de la Vida Terrestre

Chicos:

Por fin pude terminar otra presentación, espero les sea útil.

Con frecuencia las personas creen que la Teoría de la evolución es sólo una hipótesis y creen que tienen la posibilidad de considerar que la evolución no existe.

Se equivocan, porque en ciencia la palabra "teoría" no significa hipótesis o suposición, sino explicación. La Teoría de la gravedad explica la gravedad, como la Teoría de la evolución explica el origen de las especies.

Por otro lado, el que una teoría explique de manera incorrecta su tema o aún no explica ciertos detalles, no significa que no existe su tópico.

La moderna Teoría de la Evolución es una de las teorías mejor respaldadas por las evidencias procedentes de distintas áreas.

La Ley de Hardy-Weinberg deja en claro por qué la evolución ocurre. A largo plazo las condiciones para el cumplimiento de la misma no se mantienen y por tanto las especies evolucionan.




Espero sus preguntas y aportaciones.








Les dejo un video, espero les guste





E

28 comentarios:

  1. Gracias a esta informacion casi termino mis hojas
    DE LA CRUZ TORRES MERCEDES VIRIDIANA
    GRUPO: 374

    ResponderEliminar
  2. la verdad yo no le entendí a nada
    Ramirez Serrano Diego Arturo
    Grupo: 373

    ResponderEliminar
  3. Diego.

    Sólo decir que no entiendes no sirve para nada. Debes de tratar de especificar cuál es la dificultad en específico.

    Por otro lado, debes de tener la honesta intención de entender y aplicarte en ello. de otro modo. No hay más que fracaso.

    ResponderEliminar
  4. o ya maestro. lo que no entiendo ...bueno es una pregunta un poco fuera del tema no se si me la pueda responder...¿si la evolucion existe segun los que saben de eso por que los seres humanos no seguimos evolucionando? por ejemplo en el sentido fisico desdde hace muchos años se quiere nadar y poder respirar bajo el agua y llegar a grandes profundidades del mar y oceanos..por que no tenemos agallas ( o como se escriba jeje) como llos peces...bueno esa es una pregunta creo un poco fuera de este tema creo yo. pero no se si me la pueda contestar profe.

    ARMENTA RODRIGUES LUIS ANGEL 373

    ResponderEliminar
  5. Luis.
    ¿Quién te ha dicho que no continuamos evolucionando?

    Claro que todas las especies seguimos evolucionando todas las generaciones en función del medio en el cual vivimos. Si el medio permanece constante la especie se mantiene adaptada a él y por tanto permanece estática. Pero si el medio cambia y a largo plazo eso siempre ocurre, las especies evolucionamos para adaptarnos a esos cambios.

    La razón por la cual no podemos respirar debajo del agua es porque vivimos en la Tierra.

    El día que toda la superficie quede debajo del agua y de poder obtener O2 de ella dependiera nuestra vida, seríamos seleccionados los organismos que pudiéramos hacerlo menos mal que otros hasta que en generaciones subsiguientes lo hiciéramos cada vez mejor que otros.

    ResponderEliminar
  6. Luis.

    Este enlace muestra un artículo sobre nuestra evolución reciente en los últimos miles de años.

    http://www.nature.com/hdy/journal/v107/n4/pdf/hdy201116a.pdf

    ResponderEliminar
  7. Muy buena aportación a mi conocimiento sobre este tema, pondre más en práctica los ejercicios relacionados a este tema. Gracias profesor.

    Alumna: Sámano Buendía Gabriela
    Grupo: 373

    ResponderEliminar
  8. aaaa perfecto maestro si tiene razon vere ese enlace lo prometo...gracias

    ResponderEliminar
  9. profesor con las nuevas hojas que nos dio yo tengo una gran duda que aun no la puedo aclarar y e4spero que usted me ayude es en la pag 7 en el cuadro que dice genero, reino,segùn wittaker, subraya de color
    ahi si ya no le entendi spero me ayude por favor.

    Atte: HERNANDEZ FLORES MONSERRAT Grupo: 374

    ResponderEliminar
  10. ATT. GARCIA GARCIA GUSTAVO GRUPO 374
    disculpe prof. tengo una pregunta como se saca
    "p,q,q2 y 2pq"

    ResponderEliminar
  11. Gustavo, los valores de las frecuencias alélicas y genotípicas se obtienen fácilmente. En tu documento se explica en la sección de Genética de poblaciones. También se explica en la presentación sobre Hardy-Weinberg en este mismo blog.

    No te entiendo, ¿No has visto la presentación en esta misma entrada del blog?

    ResponderEliminar
  12. Hola Monse

    Disculpa es un error mio. Es en la figura 12 donde debes de subrayar el género del color indicado en la tabla. Los Reinos, según Wittaker los debes de conocer desde secundaria.

    Si eventualmente no los estudiaste o te acuerdas, visita esta página de uno de mis blogs: http://biol2c201.blogspot.com/2009/09/t-11-la-biologia-como-ciencia.html

    ResponderEliminar
  13. DISCULPE PERO LA VERDAD NO HABÍA PODIDO PASAR
    TUVE UN PROBLEMA PERO DE VERDAD QUE TENIA RAZÓN QUE EN EL BLOG ESTABAN LAS REPUESTAS GRACIAS.
    DE LA CRUZ TORRES MERCEDES VIRIDIANA
    GRUPO:374

    ResponderEliminar
  14. Viridiana.

    No te disculpes, sólo actúa sin miedo a equivocarte.

    Lo único imperdonable de equivocarse es no aprender del error.
    ¿erraste? ¿cuál fue el error? ¿Qué aprendiste?

    ResponderEliminar
  15. la informacion ke tiene es muy buena como quisiera entenderele n_n pero are el esfuerzo maestro!!!

    OJEDA PEREZ GIOVANNI
    GRUPO:374

    ResponderEliminar
  16. Preguntando e investigando cada duda, desde la primera a la última. Paso a paso, sin miedo y con coraje.

    Pregúntame.

    ResponderEliminar
  17. Bueno la verdad a lo que no le entendía fue a lo que nos explico sobre los ejercicios 12,13,14 y 15 del material anterior, lo fui haciendo poco a poco hasta que me salio y como tuve un poco de tiempo ya que estuve enferma lo pude hacer y lo que aprendí fue que todo esta en los datos que nos da en los ejercicios solo hay que analizarlos bien y colocarlos de manara correcta. Cambiando un poco de tema ya tengo el material que dio la semana pasada y quería pedirle de favor que si mañana viernes 25 me podría hacer el examen ya que no me quiero quedar ataras en su materia.
    DE LA CRUZ TORRES MERCEDES VIRIDIANA
    GRUPO:374

    ResponderEliminar
  18. buenas noches profesor espero y pueda entenderme!
    ocurre que el vierenes no me dejaron ingresar ala escuela y me susedio un proble me asaltaron me quitaron mi mochila y todas mis cosas que llevava ahi "mi cuadernso de biologia mi guia y mis hojas y todo lo demas" espero y pueda entenderme que no fue culpa mia y pueda decirme cual es su respuesta ha esto que le comento si definitivamente sacr otra guia o no se cual sea le agardescoo su respuesta cuidesesuerte bye bye att Vega Ramos Valeria Grupo:374

    ResponderEliminar
  19. Oiga profesor tengo duda en mi caso me dijo que tengo W eso como se quita es recursamiento o es examen extraordinario o en circulo? muchas gracis pase una linda navidad
    Crescencio Serdan David Arturo 373

    ResponderEliminar
  20. Biología C201: dejame decirte que no sabe ni papas, primero antes de hablar tenes que informarte, y depues tener la seguridad de que estas en lo cierto, no fastidies aca, anda a dormir si no sabes nada!!::::::va para el de la foto que no tiene pelos.

    ResponderEliminar
  21. Anonimo. Es obvio y claro para todo mundo que usted si sabe.

    Yo no soy el que ha entrado a vuestro blog a fastiar, es usted quien ha venido a escribir aquí su falta de educación, su grosería, la cobardía de no identificarse y la vanalidad de criticar por un ataque Ad hominem que refleja su falta de argumentos.

    Por cierto, anónimo, después se escribe como yo lo he hecho.

    ResponderEliminar
  22. Maestro esta muy bien pero aun no entiendo las frecuencias genotipicas soy Hilerio Garcia del 360

    ResponderEliminar
  23. Ana: ¿Qué no entiendes? si tienes 200 plumas (80 de tinta roja, 70 de negra, 30 de azul y 20 de tinta verde)

    Entonces la frecuencia absoluta de cada tipo de pluma es, respectivamente: 80, 70,30 y 20.

    Las frecuencias "plumíferas", es decir las frecuas relativas para cada tipo de tinta es:

    roja = 80/200 = 0.40
    negra = 70/200 = 0.35
    azul = 30/200 = 0.15
    verde = 20/200 = 0.10

    Todas esas plumas forman un conjunto completo de frecuencias relativas, por ello las frecuencias "plumíferas" suman 1 (0.40+0.35+0.15+0.10 = 1.0)

    En el caso de las frecuencias genotípicas es lo mismo, son frecuencias relativas de cada clase de genotipo en la poza genética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh ya le entendí es que en esa parte no le entendí muy bien. Gracias maestro

      Eliminar
  24. Disculpe profesor, entonces la ley consiste en que las especies evolucionan a largos plazos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. La ley sostiene que las frecuencia alélicas y genotípicas se mantienen sin cambio a lo largo de las generaciones a menos que actue una fuerza evolutiva copmo la selección natural u otras.

      A largo plazo, como el medio cambia por mecanismos astronómicos y geológicos, las especies tienen que evolucionar o se extinguen.

      Eliminar
  25. Profe el video no se ve. Solis resendiz fernando grupo 356

    ResponderEliminar