jueves, 27 de octubre de 2016

Semana 12 Bases de la genética mendeliana de la Evolución

Flores de chícharo, carácter color de la flor en sus dos formas de expresión, flor púrpura y flor blanca.


Chicos:
Versión 1.2


En la semana 12 estudiaremos la herencia, es decir, la capacidad de los organismos de transmitir a sus descendientes la información necesaria para sintetizar todas las macromoléculas de su cuerpo y a través de ellas llevar a cabo ese conjunto complejo de procesos que llamamos Vida. 

Es conocimiento popular que los hijos se parecen a sus padres, pero ¿cómo es posible que ello ocurra? ¿Por qué no siempre, ni con todos los rasgos? ¿Porqué se dice que Juanito abueleó?

La herencia es una propiedad que tiende a conservar los rasgos de los organismos de una generación a otra. Sin embargo y aunque parezca paradójico es esencial para la ocurrencia del origen de las especies de nuestro planeta. 

Darwin y Wallace descubrieron el mecanismo principal de lo que en los años 50s del siglo 19 se llamaba Transformismo (trans- = al otro lado = a través, form- = forma e  -ismo = modo de pensar o creencia) y que pronto fue rebautizado por otros científicos, para desgracia (dado que induce a errores de comprensión),  como Evolución (e- = exterior = hacia afuera, vol- = volver = girar y  -ción = proceso).

Así pues la idea precisa de Darwin y Wallace de que las especies pasan de una forma a otra (de una especie original a otra descendiente) se mal interpreta constantemente al cambiarle de nombre. Ya que por sus lexemas el significado de la palabra evolución implica un proceso de desenrollar un cambio, cambiar según un modo prestablecido y eso no es lo que Wallace y Darwin descubrieron.

Así pues, la palabra "Evolución" tiene dos significados:


  •  En la vida cotidiana, su significado original equivale a decir Desarrollo (des- = perder, arroll- = arrollar) o desenvolvimiento. Por ejemplo el desarrollo embrionario, es un proceso de cambio de ruta pre-establecida: cigoto --> Mórula --> Blastocisto --> Gástrula --> Embrión --> feto --> Neonato.


  • El significado asignado por los biólogos a esa palabra, en contra de su propio significado original, que consiste en el proceso de cambio de los organismos de una especie a lo largo de cientos o miles de generaciones




El esquema representa nuestro conocimiento de como fue la evolución en nuestro Dominio Eukarya

Estudien las siguientes presentaciones. Hagan una lista de los nombres de conceptos (no definiciones) y hechos importantes (hoja 18). Las diapositivas tienen un texto explicatorio paso a paso. Armen una descripción de los contenidos, simulen ser como un comentarista deportivo. Describan con sentimiento, pasión alegría y dolor. JUEGUEN Y APRENDAN. Hay conocimiento procedimental que deben ejercitar.

El audio de esta presentación cubre el 95 % de las diapositivas, ya saben cómo proceder,




La siguiente presentación tiene audio escuchen conforme avanzan de diapositivas:







Lleven a cabo las cruzas siguientes en su CET.

* CC x cc

** EE x ee

*** TªTª x TºTº

No olviden llevar datos y batería llena.




Para aquellos que todavía no lo han hecho. Les recuerdo que deben de enviarme un mensaje desde su cuenta de gmail. En el perfil deben de colocar un buen retrato de ustedes, de otra manera no los podré reconocer.

Les dejo de regalo un enlace a una pieza de música:

3 comentarios:

  1. Alumna:Martínez López Lisset
    Grupo:#556

    ResponderEliminar
  2. Alumno: Rodrigues Piña Armando Aldair
    Grupo: #556
    Vale profesor me quedo mas claro con la ecuacion matemática

    ResponderEliminar